Como era de prever… nos despertamos a las 4.30, y haciendo el minimo ruido posible empaquetamos todo, nos cambiamos, y nos preparamos para salir, ‘con nocturnidad y alevosia’, a terminar nuestro cometido…
A las 4.55 estamos listos, y partimos… oscuridad, niebla, y el rocio matutino como unicos compañeros… las linternas de LED’s normales (usadas para ir al baño en los albergues sin despertar a la gente) no dan la talla… apenas alumbran a 1 metro de distancia… Por suerte llevo mi ultrafire con un “Cree P4 XR-E” que incluso en esas condiciones ofrece una luz aceptable incluso a 15 o 20 metros… y gracias a esta vamos ‘encontrando’ las flechas que hay en el camino, y que nos guian por los caminos, rodeando el aeropuerto de Santiago de Compostela, hasta llegar a un pequeño bar donde paramos a desayunar… son las 7 de la mañana, aun apenas hay luz, y vemos a la dueña del bar abriendolo… siguiendo las bromas al estilo ‘chiquito de la calzada’ que vamos haciendo por el camino… le decimos que ‘te vamo a ayudá a abrí el bá’… y desayunamos un par de cafés con leche (cada uno), un donut, y una porción de tarta que segun la mujer era casera… aunque a ninguno nos pareció casera realmente…
Llegamos a Monte do Gozo sobre las 8.30, perfecto para las fotos de rigor, con el sol recien levantado por el horizonte… y partimos de nuevo hacia Santiago. Nos plantamos a las puertas de la catedral sobre las 9.45, y fuimos directamente a la oficina del peregrino a por la Credencial… y luego a tumbarnos en la Plaza del Obradoiro hasta la hora de la Misa del Peregrino.
Un rato antes de la misa, dejamos las mochilas en la consigna (no permiten la entrada de mochilas en la catedral), y fuimos a entrar… la Catedral estaba copada de gente, no habia ni un asiento libre, y había tres veces más gente de pie que sentada…
Al acabar la misa, decidimos pasar la noche en otro hotel o pensión, porque con tanta gente los albergues seguro que estarían llenos a reventar, así que nos decidimos por el Hostal la Salle.
Sinceramente, he visto Hoteles de 1 y 2 estrellas menos preparados que dicho hostal… recomendable 100% si es que se mantiene en esas condiciones todo el año, y me imagino que así debe ser.